Después del seguimiento sobre la “Implementación Práctica del Decreto Ley Federal No. 26 de 2020 para Sucursales de Empresas Extranjeras” de 22 de abril de 2021, en los últimos días se ha anunciado que a partir del 1 de junio de 2021 las restricciones a la inversión extranjera con respecto a las sociedades de responsabilidad limitada (“LLC”) se eliminarán en casi su mayoría. Esto provocara un impacto directo en la inversión extranjera directa (“IED”) de Emiratos. En este artículo legal, informamos sobre las expectativas de cambios y los requisitos de licencia para las LLC en Dubai y Abu Dhabi.
A partir del 1 de junio de 2021, las LLC incorporadas o por incorporar en Emiratos, en la mayoría de los casos, ya no necesitaran un accionista mayoritario emiratí. Esto significa que los inversores extranjeros pueden tener el 100% de las acciones en las LLC del continente a menos que la LLC lleve a cabo ciertas actividades restringidas llamadas de “importancia estratégicas”.
De momento la liberalización se pretende aplicar a todas las actividades comerciales con la excepción de ciertas actividades, como mencionamos anteriormente, de “importancia estratégica” para Emiratos. El Decreto Ley Federal No. 26 de 2020 presenta un comité integrado por representantes de los Departamentos de Desarrollo Económico (“DED”) de cada Emirato; este decidirá sobre las actividades de importancia estratégica para cada Emirato, además de los requisitos de licencia para las empresas que participan en las denominadas actividades.
En el caso de Dubai, aunque aún no se ha pronunciado ni publicado una lista oficial de actividades con importancia estratégica se percibe que las siguientes actividades serán probablemente las que no se ofrecerán para la inversión extranjera total: petróleo y gas, transporte, telecomunicaciones, infraestructura , atención médica. Se analiza que esta lista de actividades se publicara en el mes de junio.
Para el resto de actividades se espera que estén disponibles para la inversión extranjera al 100%. Se debe tener en cuenta que se analizará que las actividades profesionales no se oferten para la inversión extranjera al 100%.
En el caso de Abu Dhabi ya ha publicado una lista de actividades para las que se desea la propiedad extranjera al 100%
La lista publicada contiene principalmente actividades industriales, de fabricación y de servicios, también actividades culturales, así como servicios de salud pero no incluye actividades comerciales. Quedamos atentos a posibles actualizaciones.
Para el caso de nuevos inversores extranjeros que deseen establecer una nueva LLC en Dubai podrán constituir una LLC como accionista único.
Para el caso de las empresas ya existentes con licencias de DED como LLC, en el caso de los inversores extranjeros que posean acciones y se planteen aplicar la nueva regulación deberá tener en cuenta si su actividad no está calificada como de “importancia estratégica”, de ser así deberá revisar los acuerdos con el accionista local para ver las condiciones de salida negociadas y actualizar las escrituras de la empresa o MOA para su actualización. De esta forma el inversor extranjero adquirirá todas las acciones de la LLC que pasara a dar una nueva estructura a su empresa con el DED.
Todo lo descrito anteriormente son las últimas actualizaciones recibidas hasta ahora. Esta información no es exacta o definitiva por ello estamos atentos a las próximas actualizaciones oficiales para mantenerles informados desde RTD Accounting and Consultancy.